TÍTULO ORIGINAL Duel in the Sun
AÑO 1946
]
DIRECTOR King Vidor
GUIÓN Ben Hecht, David O. Selznick, Oliver HP Garrett (Novela: Niven Busch)
MÚSICA Dimitri Tiomkin
FOTOGRAFÍA Lee Garmes, Harold Rosson, Ray Rennahan
REPARTO Jennifer Jones, Gregory Peck, Joseph Cotten, Lionel Barrymore, Walter Huston, Lillian Gish, Harry Carey, Charles Bickford, Otto Kruger, Herbert Marshall
PRODUCTORA David O. Selznick
PREMIOS 1946: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actriz (Jennifer Jones), actriz sec. (Lillian Gish)
GÉNERO Western. Romance. Drama | Melodrama





SINOPSIS Pearl (Jennifer Jones), una joven mestiza es enviada a vivir a Texas, al rancho del estricto senador McCandless (Lionel Barrymore). La joven llama la atención de los hijos del senador: el siempre educado y cortés Jesse (Joseph Cotten) y el salvaje e impulsivo Lewton (Gregory Peck). Pronto los dos hermanos rivalizan por el amor de la atractiva muchacha. (FILMAFFINITY)
CRÍTICAS ----------------------------------------
Hay películas que se hacen por encargo... pero esta se hizo por amor. David O. Selznick produjo este épico western para lucimiento de su novia, la guapísima Jennifer Jones. Así, por este bienvenido capricho, podemos disfrutar de una entretenida y apasionada historia de romances y rivalidades familiares con legendarios personajes y final memorable. Una gran película. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
Después de pasar por varios estudios como la Metro, la Paramount o la RKO, el inquieto productor David O. Selznick fundó su propia compañía para facturar algunos de los títulos más importantes del cine, entre ellos la mítica "Lo que el viento se llevó" o esta voluptuosa película, pletórica de lúbricidad y pasión amorosa.
Para la adaptación del libro homónimo de Niven Busch, vuelve a colaborar con el maestro King Vidor, quien había dirigido algunas escenas sin acreditar para "Lo que el viento se llevó". En calidad también de guionista, Selznick despliega una arrebatadora mixtura entre western y melodrama de letal atracción romántica, con tendencia al paroxismo emocional y a la penetrante sensualidad, robustecida por una espléndido empleo del color y la iluminación, una briosa narrativa y unas viscerales interpretaciones.
Este ardiente encuentro amoroso, que desarrolla también una colisión entre dos actitudes morales y vitales y un atisbo a la difícil interacción familiar, disfruta de un extenso plantel de actores de primera fila. Además de Jones, Cotten y Peck, los grandísimos Lillian Gish y Lionel Barrymore. El gigante del cine, Orson Welles, fue el narrador del film en su versión original.
No hay comentarios:
Publicar un comentario