Biográfica
Director: Michael Apted
Intérpretes: Sigourney Weaver, Bryan Brown, Julie Harris, John Omirah Miluwi, Iain Cuthbertson
Director: Michael Apted
Intérpretes: Sigourney Weaver, Bryan Brown, Julie Harris, John Omirah Miluwi, Iain Cuthbertson
Sinopsis
Michael Apted es un director con oficio, que es como eufemísticamente se denomina a aquellos realizadores que lo mismo sirven para un roto (“Agatha”) que para un descosido (“Gorky Park”). El todavía presidente de la Director’s Guild of America es siempre un recurso para salvar proyectos difíciles y azarosos con solvencia y credibilidad.Apted fue el elegido para morder el hueso duro de roer que era la autobiografía de Dian Fossey, la mayor especialista mundial en el estudio de los gorilas, una mujer entregada a la zoología, de intensa vida y triste muerte: fue asesinada en extrañas circunstancias, probablemente por una tribu de cazadores ruandeses irritados por el trabajo de defensa de estos animales que la científica llevó a cabo hasta sus últimos días.
“Gorilas en la niebla” cuenta esa aventura vital de Fossey, a quien da vida en la película una especialmente convincente Sigourney Weaver que borda en su interpretación los arrebatos apasionados de la investigadora en su búsqueda personal y científica (pasó varios años en las frías y nevadas montañas de Ruanda sin más compañía que sus cuadernos de viaje, sus libros y sus gorilas) y sus leves amoríos con el antropólogo que la inició en la que sería después su obsesión.
Weaver es la estrella de la película, pero no la absoluta. El legendario maquillador Rick Baker, una presencia clave para que los espectadores nos creamos los personajes de películas como “Star Wars”, “Batman Forever”, “King Kong”, “El planeta de los simios” y “Hellboy” entre muchísimas otras, es quien obra el milagro de convertir actores en más que verosímiles gorilas: nadie sabe, excepto él y el equipo de producción, en qué planos de la película aparecen gorilas auténticos o actores embutidos en un traje de tal. El trabajo de Baker es estrictamente sensacional, muy por encima de otros aspectos del conjunto.
Activista en pro de los derechos de los animales, personaje extraño con una vida llena de zonas de sombra, Dian Fossey habría estado muy satisfecha del trabajo de Apted y también de su alter ego cinematográfico Sigourney Weaver, especialmente por el cariño que derrocha “Gorilas en la niebla” en el tratamiento de su personalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario