PRESENTACION

PRESENTACION

Inauguramos este sitio con el anhelo de difundir un cine lejano y bello, pero cuya vigencia y calidad considermos presente y cuyo rescate entendemos puede constituir un valioso aporte hoy, cuando tras el proceso de desculturación impuesto por la dictadura y el neoliberalismo, comenzamos a rescatar los valores humanísticos de la política y la cultura. Un cine alejado de los circuitos comerciales y televisivos impuestos, un "cine que nos mira", reclamando su derecho a hacernos pensar, emocionar, reír. Con este cine fuimos jóvenes, y a él le debemos buena parte de lo que somos.
Es nuestra intención desarrollar el ciclo no en un órden cronológico sino tratando de agrupar géneros, contenidos, directores o actores, desde las obras más antiguas hasta las más recientes, desplegando una filmografía sin fronteras, porque los valores que sostenemos no las tienen. Desde Ensestein al último mejor cine soviético; desde el neorrealismo italiano a Giussepe Tornatori o Marco Belloccio; desde el cine español post-franquista al nuevo cine cubano y latinoamericano; desde la "nouvelle vague" y el "cine noir" francés hasta el Hollywood más rescatable o el reconocido mundialmente nuevo cine argentino.
No somos críticos ni especialistas, dios nos libre. Solo amantes, pero movidos por una pasión cercana a una forma de militancia. No obstante, haremos comentarios y semblanzas, pero solo desde esa pasión, su compromiso, su humanismo y su ternura.
A diferencia de otros Foros, cada película incluirá sus respectivos enlaces para que puedan ser descargadas. Ignoramos si transgredimos alguna norma, pero deseamos que este esfuerzo sea de utilidad y ustedes puedan disfrutarlo. Bienvenidos, y gracias por acompañarnos.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Gorilas en la niebla








Sinopsis

Michael Apted es un director con oficio, que es como eufemísticamente se denomina a aquellos realizadores que lo mismo sirven para un roto (“Agatha”) que para un descosido (“Gorky Park”). El todavía presidente de la Director’s Guild of America es siempre un recurso para salvar proyectos difíciles y azarosos con solvencia y credibilidad.
Apted fue el elegido para morder el hueso duro de roer que era la autobiografía de Dian Fossey, la mayor especialista mundial en el estudio de los gorilas, una mujer entregada a la zoología, de intensa vida y triste muerte: fue asesinada en extrañas circunstancias, probablemente por una tribu de cazadores ruandeses irritados por el trabajo de defensa de estos animales que la científica llevó a cabo hasta sus últimos días.
Gorilas en la niebla” cuenta esa aventura vital de Fossey, a quien da vida en la película una especialmente convincente Sigourney Weaver que borda en su interpretación los arrebatos apasionados de la investigadora en su búsqueda personal y científica (pasó varios años en las frías y nevadas montañas de Ruanda sin más compañía que sus cuadernos de viaje, sus libros y sus gorilas) y sus leves amoríos con el antropólogo que la inició en la que sería después su obsesión.
Weaver es la estrella de la película, pero no la absoluta. El legendario maquillador Rick Baker, una presencia clave para que los espectadores nos creamos los personajes de películas como “Star Wars”, “Batman Forever”, “King Kong”, “El planeta de los simios” y “Hellboy” entre muchísimas otras, es quien obra el milagro de convertir actores en más que verosímiles gorilas: nadie sabe, excepto él y el equipo de producción, en qué planos de la película aparecen gorilas auténticos o actores embutidos en un traje de tal. El trabajo de Baker es estrictamente sensacional, muy por encima de otros aspectos del conjunto.
Activista en pro de los derechos de los animales, personaje extraño con una vida llena de zonas de sombra, Dian Fossey habría estado muy satisfecha del trabajo de Apted y también de su alter ego cinematográfico Sigourney Weaver, especialmente por el cariño que derrocha “Gorilas en la nieblaen el tratamiento de su personalidad.

No hay comentarios: