PRESENTACION

PRESENTACION

Inauguramos este sitio con el anhelo de difundir un cine lejano y bello, pero cuya vigencia y calidad considermos presente y cuyo rescate entendemos puede constituir un valioso aporte hoy, cuando tras el proceso de desculturación impuesto por la dictadura y el neoliberalismo, comenzamos a rescatar los valores humanísticos de la política y la cultura. Un cine alejado de los circuitos comerciales y televisivos impuestos, un "cine que nos mira", reclamando su derecho a hacernos pensar, emocionar, reír. Con este cine fuimos jóvenes, y a él le debemos buena parte de lo que somos.
Es nuestra intención desarrollar el ciclo no en un órden cronológico sino tratando de agrupar géneros, contenidos, directores o actores, desde las obras más antiguas hasta las más recientes, desplegando una filmografía sin fronteras, porque los valores que sostenemos no las tienen. Desde Ensestein al último mejor cine soviético; desde el neorrealismo italiano a Giussepe Tornatori o Marco Belloccio; desde el cine español post-franquista al nuevo cine cubano y latinoamericano; desde la "nouvelle vague" y el "cine noir" francés hasta el Hollywood más rescatable o el reconocido mundialmente nuevo cine argentino.
No somos críticos ni especialistas, dios nos libre. Solo amantes, pero movidos por una pasión cercana a una forma de militancia. No obstante, haremos comentarios y semblanzas, pero solo desde esa pasión, su compromiso, su humanismo y su ternura.
A diferencia de otros Foros, cada película incluirá sus respectivos enlaces para que puedan ser descargadas. Ignoramos si transgredimos alguna norma, pero deseamos que este esfuerzo sea de utilidad y ustedes puedan disfrutarlo. Bienvenidos, y gracias por acompañarnos.

lunes, 28 de noviembre de 2011

La marcha sobre Roma





de Dino Rissi


Título original: La marcia su Roma
Dirección: Dino Risi
Guión: Ghigo De Chiara, Sandro Continenza, Agenore Incrocci, Ruggero Maccari, Furio Scarpelli, Ettore Scola.
Interpretación: Vittorio Gassman (Domenico Rocchetti), Ugo Tognazzi (Umberto Gavazza), Roger Hanin (capitán Paolinelli), Mario Brega (Mitraglia), Antonio Cannas (Zafreghin), Angela Luce (la contadina), Gerard Landy (Bellinzoni)
Puntuación: 8/10
Género: Comedia
País: Italia
Duración: 94 minutos
Año: 1962


Cuando el fanatismo sustituye a la razón el camino está lleno de engaños ….uno cree amar su propia patria sólo si ésta patria es un país donde todos piensan igual. Y por eso acaba amando una patria de esclavos, y no se da cuenta de que él mismo es un esclavo”.


El director Dino Risi, utiliza la comicidad y el humor para decir las verdades más duras y mostrar que el fascismo no fue un fenómeno inevitable; recalca la responsabilidad que le correspondió a la clase política de aquella época, algo que queda totalmente plasmado en la última escena de la película a través del diálogo irónico que mantiene el rey con un alto dirigente. El sistema político intentó absorber al movimiento fascista, institucionalizarlo tal como había hecho con ciertos izquierdistas devenidos en "reformistas", incorporarlos al sistema para debilitarlos y eliminar cualquier vestigio violento y revolucionario. Sin embargo, el fascismo, a pesar de haberse mostrado como un partido político respetable y conservador (lo cual no fue más que una estrategia para ganar respeto y módicas colaboraciones de los grandes burgueses y aristócratas), poseía un proyecto alternativo de sociedad, que buscaba subvertir el orden establecido, y que pronto desecharía a los dirigentes que habían posibilitado su ascenso; dirigentes a los que corresponde al menos el adjetivo de ignorantes, porque no consideraron seriamente el proyecto de país que proponía el fascismo; un proyecto revolucionario que clamaba por la modificación total de las relaciones sociales, aspirando a una participación activa, duradera y comprometida de las grandes masas.

No hay comentarios: