(del diario El País, Madrid)
Amaba el pasado y despreciaba el presente que le tocó vivir. No le
gustaba nada la sociedad italiana de la segunda parte del siglo XX. Sus películas mostraron ese sarcasmo y ese desprecio profundo por la modernidad. Federico Fellini (Rímini, 1920-Roma, 1993) uno de los nombres esenciales de la historia del cine, incorporó a su extensa filmografía todo lo que veía en su entorno. Y llevó a la gran pantalla su obsesión por las mujeres, su ambigua relación con el catolicismo o con el psicoanálisis. De todo ello da cuenta la exposición Federico Fellini. El circo de las ilusiones que hasta el 26 de diciembre se puede ver en Caixaforum Madrid. Más de 110.000 personas han visto la muestra durante su estancia en Barc
Abundan también los dibujos que hizo en sus años de colegial, luego en la prensa y finalmente como esquemas de trabajo para los escenarios y el vestuario de sus filmes.
En el apartado dedicado a sus fuentes de inspiración, no podían faltar los recortes de las noticias reales en las que se basaron las escenas más escandalosas de sus películas, como los estriptis que remataban las salidas nocturnas en la Roma de finales de los cincuenta y sesenta. Anita Ekberg, fumando despatarrada durante un descanso del rodaje de La dolce Vita es una de las más bellas fotos de la exposición.
Pero las auténticas joyas están en los monitores. Son vídeos, inéditos en su mayor parte, en los que los protagonistas del mundo felliniano hablan durante los rodajes o en entrevistas para televisión. Es un espectáculo extra, poder ver y oír a Maria Antonietta Beluzzi, la estanquera de Amarcord, explicar cómo construyó su inolvidable personaje.
Vittorio Boarini, presidente de la Fundación Fellini en Rímini, colaborador directo de Fellini durante muchos años, resumió ayer que esta es una ocasión para entender por qué Fellini fue el gran crítico de la modernidad. "No porque fuera un reaccionario, sino porque le aterrorizaba ver cómo la sociedad italiana entraba en una carrera sin freno hacia un mundo sin valores".
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