PRESENTACION

PRESENTACION

Inauguramos este sitio con el anhelo de difundir un cine lejano y bello, pero cuya vigencia y calidad considermos presente y cuyo rescate entendemos puede constituir un valioso aporte hoy, cuando tras el proceso de desculturación impuesto por la dictadura y el neoliberalismo, comenzamos a rescatar los valores humanísticos de la política y la cultura. Un cine alejado de los circuitos comerciales y televisivos impuestos, un "cine que nos mira", reclamando su derecho a hacernos pensar, emocionar, reír. Con este cine fuimos jóvenes, y a él le debemos buena parte de lo que somos.
Es nuestra intención desarrollar el ciclo no en un órden cronológico sino tratando de agrupar géneros, contenidos, directores o actores, desde las obras más antiguas hasta las más recientes, desplegando una filmografía sin fronteras, porque los valores que sostenemos no las tienen. Desde Ensestein al último mejor cine soviético; desde el neorrealismo italiano a Giussepe Tornatori o Marco Belloccio; desde el cine español post-franquista al nuevo cine cubano y latinoamericano; desde la "nouvelle vague" y el "cine noir" francés hasta el Hollywood más rescatable o el reconocido mundialmente nuevo cine argentino.
No somos críticos ni especialistas, dios nos libre. Solo amantes, pero movidos por una pasión cercana a una forma de militancia. No obstante, haremos comentarios y semblanzas, pero solo desde esa pasión, su compromiso, su humanismo y su ternura.
A diferencia de otros Foros, cada película incluirá sus respectivos enlaces para que puedan ser descargadas. Ignoramos si transgredimos alguna norma, pero deseamos que este esfuerzo sea de utilidad y ustedes puedan disfrutarlo. Bienvenidos, y gracias por acompañarnos.

viernes, 5 de agosto de 2011

Siberiada








Siberiada (AndreiKonchalowski, 1979) LosTiemposEstanCambiando

Pelicula Siberiada en DvdEl film de Konchalowski, sin ser nada del otro mundo, se encuentra entre lo mejor de su irregular filmografía. El caso de su director es bastante peculiar (no olvidemos que en sus inicios trabajó con Andrei Tarkovski y acabó haciendo films como Tango y Cash).
La historia es bien conocida, a principios de siglo pasado, en la montaña dos familias rivales verán pasar el tiempo y sus cambios mientras que sus descendientes seguirán estando en contacto de una u otra manera (la temible guerra pasará desolando paisajes y almas).
El estilo formal de casi todo su metraje (unos 200 minutos) es bastante convencional, pobre en varias secuencias y ligeramente poético y estimable (se nota la herencia de Tarkovski) sin llegar a ser brillante.
No obstante el film se deja ver bastante bien a pesar de su duración, gracias a las buenas actuaciones de sus protagonistas y a la sencillez de su premisa.
Aún siendo muy parecida la historia, no guarda, ni de lejos, la épica de la magistral Novecento de Bernardo Bertolucci (de unos 300 minutos) aunque recuerda bastante durante la función.
Mención aparte merece la banda sonora, que no pega ni con cola, un sintetizador, teclados casi futuristas (entraban los temibles ochenta) con una melodía repetitiva en los momentos clave, metidos con calzador en más de una ocasión, no describe las imágenes que vemos y ha envejecido bastante mal.
En resumidas cuentas, la historia no está mal pero no deja de asaltarnos la duda de lo que hubiese sido si, efectivamente, la hubiese dirigido el autor de La infancia de Ivan.

No hay comentarios: